MOVIMIENTO DE ROCK NACIONAL ENTRE LOS AÑOS 1976 Y 19831
Entre los años 1976 y 1983 se desató sobre la República Argentina una de las peores
dictaduras que dejó como saldo 30.000 detenidos-desaparecidos. Siendo la juventud uno de los
actores sociales que más sufrió la represión ilegal dirigida y organizada de manera sistemática por el
Estado, es que intentaremos analizar las respuestas de este sector de la sociedad, partiendo del
análisis del movimiento de Rock Nacional como un movimiento social y cultural definido, que emergió
como un movimiento contestatario y alternativo de las instituciones tradicionales durante este período.
Trataremos de analizar cómo el Rock Nacional logró resistir a toda destrucción institucional,
cultural y social durante el período mencionado, tomando el lugar dejado por un lado, por el
movimiento de proyección Folklórica y por otro por las instituciones tradicionales de participación
política que tenían los jóvenes para manifestar tales inquietudes, como ser los centros estudiantiles y
las juventudes partidarias.
En cuanto a la metodología empleada para la realización de dicho trabajo hay que destacar la
utilización de las entrevistas orales que nos permitieron captar las sensaciones de quienes
participaron del Movimiento de Rock en nuestro país y que por la cercanía en el tiempo todavía
mantienen fresca la memoria que les permite recordar un pasado no tan lejano.
A su vez y dentro de lo que nos permite la perspectiva de la Historia Oral como tal, estimamos
conveniente analizar diferentes temas musicales del período en cuestión ya que las producciones
discográficas de aquella época también nos ayuda a entender la evolución del movimiento a lo largo
del proceso.
Queremos resaltar que los jóvenes entrevistados tienen entre 30 y 40 años y que todos ellos en
alguna medida continúan ligados a la música de los setenta, ya por una identificación con el período,
ya por afinidad ideológica o gusto musical.
Algunos fueron sólo meros receptores de aquellas canciones y otros fueron representantes del
movimiento. Además hay que destacar que las realidades no fueron las mismas en Buenos Aires que
en el interior; nuestros entrevistados son particularmente de Tucumán aunque entendemos que el
movimiento Nacional como tal tuvo su epicentro en Buenos Aires.
Elegimos esta metodología sin desechar otro tipo de fuentes más tradicionales. Somos
conscientes que a la vez de crear el documento, debemos interpretarlo.
Sabemos que nos involucramos en el proceso de la entrevista y que su resultado será producto
tanto de nuestro entrevistado como así también de nuestra interpretación.
“...La fuente oral es un instrumento fundamental para la construcción de un discurso histórico
global. Esto de ningún modo implica la conversión de la fuente oral en herramienta exclusiva. Por el
1
Trabajo presentado en el IV Encuentro Nacional de Historia Oral de la República Argentina, 1999. Se
reproduce en RELAHO.ORG por expresa autorización de sus autores
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contrario, la necesidad de un conocimiento más abarcativo del pasado lleva al historiador a buscar el
auxilio de otras disciplinas, así como otras fuentes de información, siendo las orales una de las que
brinda más riqueza”.2
El contexto histórico
Lo que antes fue un bosque
Ahora es un pequeño oasis.3
El 24 de marzo de 1976, la Junte de Comandantes en Jefe, integrada por el General J.R.
videla, El Almirante E.E. Massera y el Brigadier O.R. Agosti, se hizo cargo del Poder Ejecutivo
Nacional, derrocando al gobierno constitucional de Isabel de Perón, instaurando una de las peores
dictaduras en el país y que dejó un saldo de 30.000 detenidos-desaparecidos.4
Al terrorismo de los grupos guerrilleros, le respondió el terrorismo estatal. El secuestro, la
tortura y la ejecución se planificaron con toda dedicación de manera sistemática, convirtiéndose los
jóvenes, en el sector más castigado por la represión ilegal.
Según los datos oficiales, el 81,59% de los desaparecidos tenían entre 16 y 35 años, y hay que
destacar además que el 21% de los mismos eran estudiantes, el 30,2% obreros, el 17,9% empleados
y el 10,7% profesionales.5
"...Estas persecuciones ideológicas se da sobre dirigentes estudiantiles, dirigentes políticos,
gremiales y en fin el sólo hecho de SER JOVENES, ya era para ser sospechado...".6
La sensación del joven sospechoso la tienen también aquellos jóvenes que en los setenta
participaron del movimiento de Rock Nacional: "...Y si, usábamos el pelo largo y el sólo hecho de ser
jóvenes con ideas diferentes ya era motivo para ser sospechados de pertenecer a alguna
organización guerrillera, sobre todo aquí en Tucumán donde fue el epicentro de todo, tanto de la
guerrilla como así también de la represión..."7
Cada una de las etapas de la represión tenía su metodología y estrategias particulares que la
sociedad intuía, muchas veces conocía e incluso aceptaba, inmovilizada por el MIEDO generado por
el poder represor.
Los dogmas ideológicos y las estrategias utilizadas por la dictadura militar en nuestro país
coinciden con los elementos constitutivos de todo gobierno totalitario caracterizado por Raimond
Aron:
1- "El monopolio de la actividad política está reservada a un partido". - En el caso de la República
Argentina, tanto el poder político como el militar, fueron monopolizados por las Fuerzas armadas-.
2
Schwarztein 1991: 16.
3
Entrevista a Victor Heredia: Diario Página 12, 30 de setiembre de 1998.
4
Informe de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de personas (CONADEP), Ed. Eudeba, Buenos
Aires, 1995.
5
Bid, pag.294.
6
Entrevista realizada a un grupo de integrantes del movimiento de madres de Plaza de mayo de Tucumán,
en noviembre de 1996.
7
Entrevista realizada a Patricio S. P. De 38 años, en Mayo de 1999.
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2- "...La ideología dominante se convierte en verdad oficial del estado. - En el caso de nuestro país
el régimen militar apareció como el defensor de los "valores occidentales y cristianos"-.
3- El Estado se atribuye el monopolio de los medios de fuerza y persuasión".
4- La mayor parte de las actividades económicas y profesionales -como así también las culturalesse
incorporan al Estado y quedan sometidas a la verdad oficial". En Argentina el sistema
económico aplicado por las FFAA fue un liberalismo económico avalado por intereses
supranacionales.
5- "Una falta económica o profesional se convierte en una falta ideológica, y por lo tanto debe ser
castigada con un terror a la vez ideológico y policial".8
En este sentido el Estado establece la frontera de lo moral y lo no moral, aquello que está
permitido y aquello que está prohibido, aquello que representa la cultura oficial y aquello que
representa a la cultura falsa, erigiéndose el mismo Estado en salvaguardia de lo moral y
desconociendo a todo lo otro, representativo de la cultura popular.9
Movimientos sociales y culturales
En esta parte de la tierra
La historia se cayó
Como se caen las piedras
Aún las que tocan el cielo
O están cerca del sol...10
En los momentos de supresión temporaria de los canales de comunicación tradicionales, los
movimientos sociales surgen como las vías alternativas de expresión.
En argentina dichos movimientos aparecen como un medio alternativo y contestatario al
régimen militar, al margen de las instituciones políticas tradicionales -que se encuentran en crisis o
clausuradas por el régimen -.
De las tres miradas que propone Elizabeth Jelin sobre los movimientos sociales dos nos
interesan resaltar ya que nos permite incluir al Rock Nacional dentro de los mismos, desde una
perspectiva tanto política como así también cultural, revalorizando la identidad que tuvo durante el
período analizado:
"...Tomando en cuenta la crisis de las instituciones políticas tradicionales (...) y descubre en los
movimientos sociales las nuevas formas de hacer política..."11
Efectivamente el movimiento de rock en nuestro país durante los años 1976 y 1983 fue un
movimiento político, y para entender esta lectura basta con recorrer algunas de las letras compuestas
durante este período para darnos cuenta la postura ideológica que representó: "Al movimiento le
correspondía una línea política, que más que nada estaba dividida, había músicos que compartían la
ideología del peronismo, otros compartían la ideología del comunismo, del socialismo... normalmente
8
Touraine, Alain :"¿Qué es la democracia?". Ed. FCE, Montevideo, 1995.
9
Avellaneda, Andrés: "Censura, autoritarismo y cultura argentina, 1960-1983". Centro editor de América
latina, Bs. As., 1986, pag.20.
10 León Gieco, del disco "Mensajes del Alma.
11 Jelin, Elizabeth : "Los nuevos movimientos sociales"., Centro Editor de América Latina, Bs. As. 1989.
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el que hacía rock en esa época era más de tendencia de los partidos de izquierda que de los de
derecha...”12
“... Desde una perspectiva culturalista y societal, los movimientos sociales deben ser
interpretados como prácticas centradas en la construcción de identidades colectivas y de
reconocimiento de espacios de relaciones sociales”.13
Para entender como el movimiento de rock Nacional puede ser interpretado desde ésta última
mirada nos vemos en la necesidad de analizar brevemente que son los movimientos culturales y en
todo caso incluir a uno dentro del otro.
La cultura se construye con la idea de identidad de un grupo, mientras que las interrelaciones
de ese grupo va a corresponder a las relaciones de poder.
Hay en cada hombre, y por lo tanto en cada comunidad, una necesidad casi implícita de crear
relaciones en común, que van a servir para la construcción de una identidad y la formación de un
espacio de poder determinado que la somete.
La sociedad es el lugar de formación de la cultura, es donde el sujeto, dentro de una estructura
social, política y económica, crea, produce e interpreta el sistema de signos.14
El movimiento de rock logró crear en el período tratado una identidad colectiva, una estructura
cultural y política propia que se desenvolvió como respuesta a la verdad oficial que trató de imponer
el Estado: “...Porque vos veías a alguien con pelo largo y era la misma frecuencia, ahora en cambio
todo cambió, el pelo largo lo usa cualquiera, era una cuestión ideológica... todos usábamos el pelo
largo y nos reconocíamos iguales... es como dice esa canción de león Gieco: Se saludaban los pelos
largos, cuando en las calles se cruzaban... parecíamos todos del mismo barro...”15
.
Lenín afirmó que “en cada cultura nacional, hay dos culturas nacionales, ya que en cada nación
existe una cultura burguesa y no en simple forma de elementos sino como una cultura dominante”.16
Existen sociedades divididas antagónicamente como la latinoamericana, en donde la cultura
nunca podrá ser homogénea. De esta manera, a las clases dominantes le corresponde otra clase o
actor social, impregnado por esa cultura dominante. De esta manera al sector dominante le
corresponde una forma de cultura y a las clases populares, le corresponde otra impregnada de esa
cultura dominante.
Dentro del contexto ya desarrollado vemos como surgió dentro de nuestro país la necesidad de
crear y transmitir elementos o signos propios de un sector de la sociedad diferente de la cultura
oficial, convirtiéndose esta nueva identidad en un instrumento de resistencia.
Para finalizar con esta primera parte del trabajo conviene señalar además las distinciones con
las que podemos dividir a la cultura de acuerdo a sus características:
1-Aquella que surge desde la clase dominante y con la finalidad de masificar las
manifestaciones culturales: La cultura de masas.
2-Los movimientos que surgen como respuesta al consumismo.
12 Entrevista realizada a Jorge P. L. de 40 años, en Mayo de 1999.
13 BID.
14 Eco, Umberto: “Tratamiento de semiótica”.
15 Entrevista citada a Patricio S. P..
16 Lenin: “El socialismo y la cuestión social”, 1917.
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3-Aquellos que surgen como resistencia por medio de la creación de espacios alternativos,
como es el caso del movimiento de Rock Nacional.
La verdadera cultura popular surge en la necesidad de resistir mediante la creación constante
de espacios alternativos producidos por las clases subalternas: “El Rock de por sí es contestatario, y
eso a nivel mundial. Fue la única música que hasta el día de hoy sigue abriendo cabezas. Primero por
una cuestión de sensibilidad, porque el Rock es muy sensible y entonces la gente va descubriendo
cosas, y fueron descubriendo cosas durante la dictadura a través del Rock...”17
.
Manifestaciones del Mov. de Rock Nac. Durante los años 1976 y 1983
“Controlar la música y la
literatura que consumíamos
era una tarea ardua
para nuestros padres”.18
“El Rock en Argentina forma una tipología de la marginalidad. Precisamente el Rock nace
cuando todo una corriente de jóvenes no logra encontrar un espacio en el folklore, y a la vez, la
identidad que buscaban tampoco estaba en la música que difundían los medios, como lo era el Club
de Clan”.19
Hacia fines de la década del sesenta y comienzo de los setenta, fue afianzándose en el
panorama musical un movimiento de Rock con características nacionales, adquiriendo como hemos
visto más arriba un protagonismo importante durante el período analizado.
Comienza el Rock escrito en castellano que se convierte en expresión de vivencias que
comunicaban la experiencia de ser joven. La contundencia del mensaje llegaría años más tarde.
El rock se había gestado, desde Rosario y no por casualidad, en un interregno democrático, en
el que se respiraba libertad, hasta que l golpe de 1976 marcó la persecución más arriba analizada
brevemente.
“El Rock argentino como movimiento arranca en la década del sesenta... cronológicamente se
dice que nace como movimiento a partir del año 1967 con la grabación de “Los gatos” del tema “La
Balsa” ...”. 20
Ante la parálisis provocada por el miedo, generado por el poder represor, los jóvenes sintieron
la necesidad de buscar algo distinto, algo en común a todos ellos, que les permitiera encontrarse y
reconocerse junto con los “otros”.
Como ya lo señalamos, los espacios tradicionales de participación social y política, que tuvo la
juventud para manifestarse se vieron ocluido, por lo que el Rock nacional, les permitió encontrar ese
lugar buscado: “Se construyen espacios nuevos y se resignifican. Aquí en Tucumán el centro más
17 Monteleone, Jorge.
18 Testimonio de gabriela Cerruti, en Herederos del silencio, Ed. Planeta, 1997, Pag. 89.
19 Monteleone, Jorge.
20 Entrevista citada a Patricio.
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grande para hacer recitales fue el extinto teatro “La Paz”, que se encontraba en la calle 9 de Julio,
frente a los tribunales...”21
Las manifestaciones se hicieron evidentes a través de tres canales:
1- La concurrencia masiva a los recitales de Rock.
2- La proliferación de revistas.
3- Las reuniones de amigos para escuchar música.
Los recitales de rock:
“Se construyen espacios nuevos donde hacer música. En Tucumán estaba el teatro La Paz, la
sala de La Sirio Libanesa, donde se hizo el primer encuentro de Rock del Noroeste, donde estaba el
grupo Red de Tucumán, Trigémino de Rosario y otros...”22
.
Los recitales se convirtieron en el espacio donde los jóvenes pudieron reconocerse con un
“nosotros”. Se planteó, quizás de manera inconsciente, una dicotomía que perduró durante todo el
proceso militar: “el nosotros que se enfrentó con un ellos”.
El “nosotros” representó el estar adentro, la paz la libertad, la identificación con un proyecto
común. El “ellos”, en cambio, significó la dictadura, el enemigo, el afuera donde se generaba la
violencia y la represión, la prohibición y la censura.
“La concurrencia al principio fue muy poca. Yo me acuerdo que hacías recitales para 100 o 200
personas, y con tener sala llena como el teatro La Paz, digamos era la meta “llenar el teatro La Paz”,
y creo que la única vez que se convocó a muchísima gente fue cuando se hizo en el Palacio de los
deportes el recital a beneficio por los soldados de Malvinas... dentro de los recitales era como que se
respiraba otro aire...”. 23
“El se va a acabar...”, expresión propia de los recitales, representaba la idea de deseo que todo
aquel horror terminara.
Los recitales, como así también las huelgas o incluso las misas, se transformaron en
verdaderos actos políticos, donde se constituyó la “colectividad”, anulada fuera de estos. Si bien los
recitales no pretendieron tener un impacto directo en el plano político, si llegó a manifestar una fuerte
presencia contestataria.
“Para mi generación los recitales fueron algo buenísimo. Yo me acuerdo de los recitales de “La
Falda” (Córdoba), cuando estaban prohibidos y nosotros íbamos igual. En el año 1982 lo conocimos a
Baglietto, tocando por primera vez cuando nadie lo conocía todavía”.24
La proliferación de revistas:
La proliferación de revistas de Rock, fue sin lugar a dudas otra manifestación, por medio de la
cual, se logró eludir el obstáculo impuesto por la dictadura para cortar los canales de comunicación, y
al cual ya hemos referencia.
“El Expreso Imaginario”, fue una de las revistas más importantes que generó el movimiento, y
donde la sección “correo de lectores”, cumplió un rol muy importante en el afianzamiento de esa
21 Entrevista citada.
22 Entrevista citada.
23 Entrevista citada a Patricio.
24 Entrevista a Gabriel de 32 años, quién es de Córdoba y vive actualmente en el extranjero.
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comunicación que intentó ser cortada, creándose una marco adecuado para el intercambio de
información.
“El expreso imaginario y todas las revista de rock de la época, como Pelos y otras significaba
mucho para nosotros, sobre todo acá en el interior.
A parte El Expreso tenía gente como Jorge Pistochi, o fontova... había gente grosa que ya
tenía un perfil compatible con el tuyo, y aparte te tiraba información sobre música, y por ahí te tiraba
alguna cosita... que vos decías: eh!!!.”25
“Había que saber leerlo... había que ponerse anteojos muy grandes y empezar a descifrar las
letras chiquitas”.26
Las reuniones de amigos:
“Sui generis y Almendra encabezaban todas las zapadas, pero nunca faltaban Pedro y Pablo,
León Gieco, Manal, Vox Dei y Moris. Cuando nuestros padres no aparecían en escena gritábamos
hasta hartarnos las estrofas de “de nada sirve escaparse de uno mismo...”. Moris era nuestro signo
de rebeldía juvenil, y lo más provocativo que podíamos hacer frente a nuestros padres era cantar sus
canciones: tenían alusiones políticas, como en “El Oso”...”.27
Por lo visto en este testimonio, las reuniones de amigos era otra manifestación propia del
movimiento. Fue una de las estrategias que reunía a los jóvenes para escuchar la música que el
régimen les prohibía.
“La dictadura significó la clausura total en cuanto a difusión. Si en las listas negras estaba
Cambalache, también censurado por la dictadura... entonces había que inventar otro tipo de código
para poder seguir escuchando esta música, entonces nos prestábamos los discos... entonces se
juntaban 20 en una casa a escuchar ese disco y a analizarlo, porque a la par de escucharlos tenías
que analizarlos a la par de los que sabían algo más de música... y lo mejor era cuando alguno
lograba traer un disco de afuera!!!.”28
Estas reuniones de amigos se producen con más frecuencia a partir del año 1978, año de
apogeo de la dictadura y a su vez un año difícil para los rockeros, ya que se manifestó con mayor
virulencia la represión ilegal en los recitales e incluso se prohibieron.
Estas reuniones fueron muy importantes ya que no sólo ayudaron en el proceso de
socialización, sino que logró burlar los canales con que contó el poder estatal para la censura y la
difusión de la cultura oficial.
Cuatro momentos del movimiento
Para finalizar este trabajo mencionaremos brevemente cuatro momentos, que según
estimamos, marcaron el proceso tanto en la evolución del movimiento, como en la dictadura misma
donde se pueden establecer ciertos parámetros en el camino recorrido por uno y otro.
25 Entrevista citada a Patricio.
26 Entrevista a Luis P., realizada en Mayo de 1999.
27 Cerruti, Gabriela: “Herederos del silencio”. Op. Citada.
28 Entrevista citada a Luis P.
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En cada momento es factible leer algunas canciones que nos están diciendo entre líneas cual
es la coyuntura del país. No hay que olvidar que los jóvenes escuchaban esas canciones también
porque decían lo que a ellos les ocurría.
1- Desde 1975-6 hasta 1977: Canción de Alicia
El período inicial de la dictadura estuvo marcado por una gran conflictividad que se manifestó
en una continuidad del proceso iniciado por la tripla “A”, donde las FFAA, se ocuparon de seguir con
el plan ejecutado por la organización dirigida por López Rega. Fueron los años más violentos del
régimen y donde se produjeron la mayor cantidad de las desapariciones. Contra esto surgieron
organizaciones de DDHH, como la organización de Madres de Plaza de Mayo.
En este contexto el movimiento de Rock Nacional se convirtió así en uno de los espacios
elegidos por la juventud para manifestarse:
“...El asesino te asesina
y es mucho para ti
se acabó ese juego que te hacía feliz
no cuentes lo que viste en los jardines
el sueño se acabó...”29
.
2-Desde 1978 hasta 1981: Dice el inmigrante.
Entre los años 1978 y 1981 se produjo el éxodo de la mayoría de los cantantes de Rock y
generadores del movimiento. Fueron años de crisis a la vez que la censura y la represión cayó con
todo su paso sobre el movimiento.
“Cuando empecé a ver que la cárcel nos ahogaba cada día más, comencé a sentirme mal por
estar viviendo acá” (...) “En es época es cuando empezamos a pensar en irnos. Para zafar de toda
esta basura”.30
“...Lleva incertidumbre
y la risa postergada
lleva a su familia
y eso es bastante ...
dice el inmigrante...”.
3- Desde 1982 hasta 1983: No bombardeen Bs. As..
Fue el año de crisis de la dictadura. Había entonces una necesidad política de legitimar su
poder, que para entonces ya estaba cuestionado y debilitado.
En no bombardeen Bs. As., hay una condensación basada en el sobre entendido y el
sarcasmo, donde la guerra de Malvinas no se lee desde el heroísmo soberano, sino desde el miedo
de los “...pibes del barrio”.
29 Fragmento de la canción de “Alicia” de Charly García.
30 Testimonio de León Gieco en “Crónica de un sueño”, de Oscar Finkelstein.
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Fue también el momento en que comenzó a difundirse las canciones en castellanos de ese
rock que otrora estuvo prohibido y que ahora servía como elemento aglutinador en torno a un
proyecto Nacional por el conflicto de Malvinas.
“Si se lo ve desde la perspectiva actual, el haber participado del recital de Malvinas fue un
error. Pero yo no lo vi como un error. Nosotros los músicos, nos solidarizamos con los colimbas, no
con los militares. Y queríamos que se volvieran, queríamos la paz.”31
4- Desde 1983 en adelante: Mirta de regreso.
La caída del régimen militar y la llegada de la democracia abrió un nuevo capítulo en la historia
del país como así también en el movimiento de rock Nacional, que con la esperanza de vivir en una
época de paz y prosperidad, hace resurgir un nuevo clima, empezaba a respirarse libertad, hasta el
momento ausente.
Las letras de muchas canciones refleja a una sociedad fragmentada e incluso con heridas muy
profundas que hasta el día de hoy no cicatrizan.
“...De regreso, Mirta
Ya sabes tres años a la sombra...”
“...”
“Me encuentro parado
en un cementerio, Mirta...”
“...”
“Ya no hay un pelo largo
todos parecen soldados”.
Las canciones tomadas y elegidas son sólo una ínfima parte de la totalidad de las letras que le
pertenece a la antología del Rock argentino.
Hay que mencionar a otros autores que escapan al análisis de este trabajo y que también
formaron parte importante de este movimiento, como Raúl Porcheto, Lito Nebia, Spinetta, Miguel
Abuelo, Manal, Vox Dei, y La trova rosarina, por mencionar a alguno de ellos.
Conclusiones parciales
El movimiento de Rock nacional fue uno de los instrumentos de resistencia durante los años de
la dictadura en nuestro país, convirtiéndose en un movimiento social y cultural ocupado por la
juventud, como un espacio alternativo y contestatario al régimen militar.
El movimiento a su vez logró ocupar el vacío dejado por otro movimiento cultural, como lo fue
el folklore, o el vacío producido por instituciones políticas tradicionales de participación de los jóvenes
hasta ese momento, como lo fueron las juventudes partidarias o los centros estudiantiles.
Creemos que este trabajo no está acabado ni mucho menos, y por el contrario vemos en él,
una primera aproximación a una problemática que deja muchas posibilidades dentro del campo de la
investigación.
31 Testimonio de león Gieco en una entrevista publicada en el diario Página 12, del 1 de noviembre de 1998.
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A lo largo del mismo, a su vez, intentamos realizar un acercamiento a la cuestión desde una
análisis interdisciplinario utilizando las técnicas propias de la sociología, las letras y la historia,
rescatando sobre todo aquellos testimonios orales que reflejan el sentir de los participantes.
Bibliografía
1- Nunca Más: informe de la CONADEP. Eudeba, Bs. AS., 1985
2- Informe de la comisión bicameral investigadora de las violaciones a los DDHH en la provincia de
Tucumán. IEPALA. Salamanca, 1991.
3- Verbitsky, Horacio: El vuelo. Ed. Planeta, Bs. As., 1995.
4- Cerruti, Gabriela : Herederos del silencio. Ed. Planeta, Bs. As., 1997.
5- Jelin, Elizabeth: Los nuevos movimientos sociales. Centro editor de América Latina, Bs. As., 1989.
6- Touraine, alain : América latina. Política y Sociedad. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1989.
7- Touraine, alain : Actores sociales y sistemas políticos en América latina. Prereal, Chile, 1988.
8- Avellaneda, Andrés : Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983. Centro editor de
América Latina, Bs. As., 1986.
9- Romero, Luis Alberto : Breve historia de la Argentina contemporánea. Fondo de cultura
económica, Bs. As., 1996.
10- Vázquez, Enrique : PRN, La última: origen, apogeo y caída de la dictadura militar. EUDEBA, Bs.
As., 1985.
11- Balderston, Daniel, y otros : Ficción y política: La narrativa Argentina durante el proceso militar.
Ed. Alianza, Bs. As., 1987.
12- EDUARDS, Ernesto y Pintus, Alicia : Rock y escuela. Ediciones Homo sapiens, Rosario, 1997.
13- Finkelstein, Oscar : Crónica de un sueño. Editora AC, Bs. As., 1994.
14- Albarces, Pablo : Entre gatos y violadores... . Ed. Colihue, Bs. As., 1993.
15- Cuadernos de emancipación: Cultura, música popular y luchas de clases, dirigido por Bossi, F.
Ramón, Nº 11, Bs. As., 1996.
16- Enciclopedia total : Canta Rock: 20 años de rock nacional. Nº1,2 y 3, 1986.
17- Todo es historia : Algo más que música, algo más que ruido. Dirigido por felix Luna, Nº239,1987.
18- Cuadernos hispanoamericanos : Cuerpo constelado. Sobre la poesía del Rock argentino. Dirigido
por Jorge Monteleone, Nº519.
19- Eco, Umberto : Lector in Fábula.
20- Raymonds, Wiliams : Marxismo y Literatura.
21- Caravelle : Tango, folklore y rock: apuntes sobre música, política y sociedad en Argentina. Nº48,
dirigido por Vila Pablo.
22- Enciclopedia G.T. : los movimientos pop. Ed. Salvat, Nº 41, Bs. As., 1974.
23- Enciclopedia G.T. : La música contemporánea. Ed. Salvat, Nº22, Bs. As., 1974.
24- Kotler, Rubén y Ben Altabef, Norma: Movimientos sociales : Una respuesta al autoritarismo.
Conductas y procederes de las Madres de plaza de mayo en Tucumán. 1997.
25- El manifiesto comunista, Ed ateneo, Bs. As., 1986.
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DISCOGRAFÍA SUGERIDA
1- Baglietto, Juan Carlos: Tiempos difíciles. 1982.
2- Gieco, León: LP 4. 1978.
3- Pedro Y Pablo: Yo vivo en esta ciudad. 1970.
4- García Charly: yendo de la cama al living. 1982.
5- Otros del período estudiado.
VIDEOS SUGERIDOS
1- Mala Junta
2- Barrock 1, 2, 3, 4.
EL ROCK VIVE SU METAMORFOSIS DESDE LA ZONA SUR
Desde 1987 hemos logrado la propuesta al aire, pese a que en varios lugares soportamos la contra y la indiferencia de algunos directores de radio que optaron por rajarnos.
Tuvimos varios nombres, hasta quedar en forma definitiva "METAMORFOSIS", en homenaje a Fank Kafka el autor del libro homónimo.
Fuimos "Grito joven" en Solano, "Jinetes en la tormenta" en Lomas de Zamora, "Underground" en Avellaneda, "Manifiesto underground" en Temperley y Monte Grande, "Libertad de expresión" en Banfield, "Manifiesto alternativo" en La Florida y Solano, "Rock under" en Berazategui y finalmente "METAMORFOSIS" en Quilmes, Capital Federal, Bernal, Solano.
Convocatorias Constantes
Convocatoria 0: DESDE ESTE LUGAR CONVOCAMOS BANDAS, SALAS DE ENSAYO, ESTUDIO DE GRABACION, PUBS, TALLERES DE ARTE EN GENERAL, MUSICOS, PRODUCCIONES INDEPENDIENTES, ETC. PARA PUBLICITAR EN EL NUEVO CICLO DEL PROGRAMA RADIAL: "METAMORFOSIS" EN SUS 20 AÑOS DE TRAYECTORIA EN ZONA SUR, PARA LA PROPUESTA DE SALIR AL AIRE AL TIEMPO DE REALIZAR ENCUENTROS ALTERNATIVOS DE ARTE-ROCK EN DEFENSA DEL PLANETA EN DISTINTOS LUGARES PARA UNA CONCIENCIA ECOLOGICA Y HUMANA.
CON UN MATERIAL EXCLUSIVO DE ESTOS 20 AÑOS DIFUNDIENDO TODO MATERIAL QUE NOS LLEGA A LA REDACCION, YA QUE CADA UNO QUEDA COMO TESTIMONIO EN DISTINTOS PROGRAMAS, INCLUYENDO (EL CLUB DE OYENTES) DONDE OBSEQUIAMOS: CDS, ENTRADAS A RECITALES, MP3, DVD, MAS INFORMACION DE LA PROBLEMATICA ECOLOGICA AQUI Y EN EL MUNDO DESDE NUESTRO BOLETIN GRAFICO DENUNCIANDO LAS ATROSIDADES QUE EL HOMBRE REALIZA CONTRA LA NATURALEZA Y LAS ALTERNATIVAS POR UN MUNDO MEJOR.
Convocatoria 1, ROCK-ARTE-UNDER-TOUR: La idea es llevar distintas propuestas musicales creativas de bandas under, al circuito barrial de Capital y gran Bs. As. Ya sea pubs, plazas, Centros Culturales, donde el ´´arte - callejero´´ es parte de esta contra-cultura, la cual existe 50 años atras...Si tenés una banda con demos, talleres de arte en toda su expresión artística, invitamos a que se comuniquen al te: 4-277-0143 (Jorge).
Convocatoria 2, ¨DETENGAMOS LA DESTRUCCION DEL PLANETA Y LA MASACRE DE MILLONES DE
ANIMALES¨: Juntamos firma como protesta ante la ignorancia de los políticos, gobiernos y empresarios del mundo.
¨Por el derecho a la vida de todos los animales: Pedimos una firma para presentarlas en la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Nacional y exigirle a este y a todos los gobiernos del mundo, QUE DETENGAN LA DESTRUCCION DEL PLANETA Y LA MASACRE DE MILLONES DE ANIMALES
...Con: Exposicion de material informativo, fotos, notas, folletos, audio, revistas, información ecológica más.
Videos: ¨GREENPEACE¨. Video clip de PETA basado en la canción: ¨FREE ME¨ de GOLDFINGER subtitulado por defensanimal.org , más el video de la canción: ¨ANIMALES DE LABORATORIO¨ de SKA-P...más puesto under con demos, producciones independientes, prensa alternativa, lunch vegetariano a cargo de ISKON más conferencia y filosofía vegetariana... Estaremos en plazas, parques, centro culturales, escuelas, sociedades de fomento etc.,
...conectate!!! te: 4-277-0143 Jorge. metamorfosiselprograma@yahoo.com.ar("Podemos sentir nuestras mentes listas para un nuevo siglo...pero jamas podemos ser ciegos a nuestra realidad....",de TUBO)
Información del Emprendimiento Metamorfosis
Participar para garantizar nuestro espacio Under
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